MÁSTER EN MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y COMPLIANCE OFFICER (1ª PROMOCIÓN)

Único registrado en el ministerio de justicia

Habilita para el ejercicio de la mediación civil y mercantil judicial y extrajudicial, para el ejercicio arbitral en las juntas provinciales de arbitraje de la Asociación Española de Mediación y para el ejercicio legal de la profesión de Compliance Officer.

PRESENTACIÓN

Desde el comienzo de los tiempos en que el hombre es hombre y el mundo es mundo, han existido conflictos. Ante estos conflictos el hombre ha aprendido a gestionarlos e intentar resolverlos de la manera más óptima posible. Tradicionalmente se ha creído que acudir a la vía jurisdiccional era la forma más adecuada de resolver los mismos, acudiendo a un tercero, el juez, que pusiera paz entre las partes y todo ello cuando cualquier otro tipo de solución pudiera parecer inevitable.

Afirmamos, con toda claridad, que existen otros mecanismos, instrumentos y vías de solución de conflictos alternativos a esta vía jurisdiccional. Estos son los llamados ADR.
Entre estos se encuentran la mediación y el arbitraje. La mediación es una vía autocompositiva de solución de conflictos, donde las partes mediante la ayuda de un tercero y, por ellas mismas pueden alcanzar un acuerdo vinculante o solución sobre sus controversias. En cambio en un proceso de arbitraje, las partes encomiendan a un tercero que resuelva la controversia suscitada entre ellos, también con carácter vinculante y, poniendo fin a dicho conflicto. Estamos aquí en una vía heterocompositiva, por consiguiente.

El primero de los objetivos del presente Máster es formar sobre la mediación y el arbitraje como instrumento alternativo a la vía jurisdiccional en la solución de los conflictos.
Por otra parte todas las empresas y demás personas jurídicas deberán contar con la figura del “Compliance Officer” o responsable de cumplimiento normativo en su plantilla o subcontratar este servicio a expertos profesionales para que les elaboren un plan de prevención de delitos que les pueda eximir de responsabilidad penal.

Desde hace tiempo las compañías anglosajonas ya cuentan con su “Compliance Officer”, ahora esta nueva figura ha surguido por imposición legal a las compañías españolas, como consecuencia de la reforma operada en el código a mediados de 2015.

Surge como una figura de vigilancia y control para prevenir la comisión de delitos en las personas jurídicas por parte de sus trabajadores, directivos y administradores y es una profesión en auge que va a experimentar un crecimiento exponencial, que aparece para garantizar la transparencia y el correcto cumplimiento normativo por parte de las empresas y demás personas jurídicas españolas.
Por tanto, la responsabilidad y una formación jurídica adecuada es el peso fundamental de esta figura que deberá velar para que no se produzcan delitos en la empresa y ocuparse en dejar un rastro de su actividad de control, generando pruebas que acrediten la no omisión del deber de control.
El art. 31 bis del nuevo Código penal establece que cualquier persona jurídica incluidas las sociedades mercantiles pueden ser sujetos de responsabilidad penal.

Así las sociedades mercantiles privadas y públicas, asociaciones, fundaciones, sindicatos y partidos políticos pueden ser penalmente responsables por cualquiera de los concretos 31 delitos concretos que señala el nuevo código penal, entre los que podrían citarse:

- Delitos contra la intimidad y allanamiento informático.
- Estafas propias e impropias.
- Alzamientos y concursos punibles.
- Delitos contra la propiedad intelectual e industrial.
- Publicidad engañosa.
- Facturación fraudulenta.
- Fraude de inversiones y de crédito.
- Abuso de información privilegiada.
- Blanqueo de capitales.
- Delitos contra la hacienda pública y la seguridad social.
- Delitos contra el medio ambiente.
- Cohecho.
- Tráfico de influencias.

Las personas jurídicas responderán como autoras de estos delitos si se cometen por sus administradores de hecho o de derecho, directivos o trabajadores, por cuenta y en provecho de la persona jurídica.

En cambio se eximen de esta responsabilidad aquellas personas jurídicas que cuenten con un plan de prevención de riesgos penales debidamente elaborado que conlleve el establecimiento de un sistema disciplinario que sancione adecuadamente el incumplimiento de las medidas preventivas que establezca dicho plan.

El elenco de penas aplicables a las personas jurídicas que incurran en responsabilidad penal por no contar con un plan de previsión de riesgos penales o contar con uno que no incorpore un correcto sistema de control o prevención de delitos en la empresa, son entre otras:

• Multa de hasta 9 millones de euros.
• Disolución de la persona jurídica.
• Suspensión de actividades, clausura de locales y establecimientos hasta 5 años.
• Inhabilitación para contratar con el sector público y para obtener subvenciones o gozar de beneficios fiscales o de la seguridad social por un periodo de hasta 15 años.
• Intervención judicial hasta 5 años.

Dicho plan sólo podrá ser elaborado por personas que tengan acreditada una formación específica en Compliance officer como la que otorga este máster si no quieren incurrir en responsabilidad penal.


Por tanto el segundo de los objetivos de este máster es formar los primeros profesionales de España con titulación acreditada en Compliance officer que además de encargarse de la implementación de un plan de prevención de delitos sepan articular dentro de las personas jurídicas como canales internos de denuncia y mediación que den una imagen externa de sometimiento a un código ético y de buenas prácticas.

Son destinatarios del presente Máster Licenciados y grados en Derecho, ADE, Economía, Gestión de Pymes, Relaciones Laborales y Criminología, así como estudiantes de último curso de los anteriores Grados.

También pueden realizarlo abogados, asesores de empresa, auditores de cuentas y demás profesionales, directivos y administradores de empresas que quieran aprender o mejorar el aprendizaje en estas profesiones de mediación, arbitraje y compliance que tanta proyección tienen actualmente y que seguro van a tener un crecimiento exponencial en los próximos años.

Los que realicen este Máster podrán inscribirse como mediadores civiles y mercantiles en el registro de mediadores del ministerio de justicia, podrán ser árbitros el las juntas provinciales de arbitraje de la Asociación Española de Mediación tras jurar o prometer su cargo y podrán ejercer legalmente y sin riesgo la profesión de compliance officer que es una de las mejores remuneradas en la actualidad.


DIRECTOR DEL MÁSTER:

JESÚS LORENZO AGUILAR

Mediador, Árbitro y Abogado. Master en Mediación y Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.

Director de la Escuela de ASEMED.

Cursos 
MMACO - MÓDULO III - MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTILEste curso requiere una contraseña de acceso
MMACO - MÓDULO ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN Y ARBITRAJE: DE EQUIDAD Y DE DERECHOEste curso requiere una contraseña de accesoInformación
MMACO - MÓDULO COMUNICACIÓN Y NEGOCIACIÓN PARA MEDIADORESInformación
MMACO - MÓDULO I CONFLICTOLOGÍAInformación
MMACO - MÓDULO II - CURSO DE ASERTIVIDAD Y RESILENCIA EN MEDIACIÓN.Este curso requiere una contraseña de accesoInformación
MMACO - MÓDULO IV - MEDIACION FAMILIAR
MMACO - MÓDULO V MEDIACIÓN CIVIL EN EL ÁMBITO SANITARIOInformación
MMACO - MÓDULO VI MEDIACIÓN PENAL Y PENITENCIARIAInformación
MMACO - MÓDULO VII - MEDIACIÓN POLICIALInformación
MMACO - MÓDULO VIII - CURSO DE ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN ADMINISTRATIVAEste curso requiere una contraseña de accesoInformación
MMACO - MÓDULO IX - ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN ESCOLARInformación
MMACO - MÓDULO X - CURSO ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN LABORALInformación
MMACO - MÓDULO XI - CURSO ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN CONCURSAL (200 horas lectivas)Información
MMACO - MÓDULO XII - ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN EN ACCIDENTES DE TRÁFICO Y CIRCULACIÓNInformación
MMACO - MÓDULO XIII ESPECIALISTA EN COMPLIANCE OFFICERInformación
MMACO - MÓDULO XIV CURSO ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN Y ARBITRAJE DE CONSUMOInformación